El Departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca, recordó que en esta época del año es muy común la aparición de escorpiones en los distintos barrios de Bahía Blanca.
En en nuestra ciudad, existen diversas especies de escorpiones también llamadas alacranes, los cuales si bien poseen veneno, no son considerados como potencialmente peligrosos.
Estos arácnidos cumplen un papel importante en los ecosistemas, principalmente de ambientes áridos, formando una gran parte de la biomasa total de artrópodos, por ello no se recomienda su fumigación con productos químicos.
Por otra parte se informó que nada tiene que ver el color o el tamaño de estos con su peligrosidad real, sino que se asocia al tipo de veneno que produce cada especie.
Prácticamente ningún escorpión de la provincia de Buenos Aires puede ser considerado peligroso para el hombre y la única excepción sería el Tytus trivittatus, que se localiza en el noreste de la provincia y posee un veneno suficientemente potente como para causar accidentes de importancia.
Si bien las especies presentes en Bahía Blanca no son potencialmente peligrosas, muchas veces la picadura de estos arácnidos puede causar reacciones alérgicas, por lo que recomendamos el saneamiento de toda la zona circundante al establecimiento.
El saneamiento constituye la más importante estrategia física aplicable de control, por tal motivo, se recomienda eliminar los pastos y remover eventuales cúmulos de escombros, ladrillos, tablas sueltas, rocas, madera o cualquier otro material en el que puedan esconderse y refugiarse.
Asimismo, se recomienda el sellado de todas las aberturas mediante burletes, revisar y sacudir elementos y ropa y todo aquello que se ingrese al domicilio, la observación especialmente de lugares tales como huecos donde eventualmente puedan albergarse y la observación y vigilancia minuciosa de los lugares donde se han hallado en forma ocasional.
Se sugiere que ante un accidente con escorpiones, se capture el ejemplar para su identificación y se concurra inmediatamente al Hospital Municipal de Bahía Blanca o al centro de Salud más próximo y acercar el ejemplar al Departamento de Saneamiento Ambiental, en Vieytes 567, para analizar las características del alacrán y determinar su especie.