El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa que, se formuló una denuncia ante el Juzgado Federal de Necochea, debido a la siembra en la zona de camino, sobre la R.N.Nº 228, en el tramo Tres Arroyos-Necochea.
Esta denuncia por siembra clandestina que se tramita por Expediente N° 537 ha identificado a varios de los infractores y ha ordenado a las Patrullas Rurales de Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos que tomaran intervención a los efectos de la verificación del hecho denunciado, su comprobación e intimación a quienes sembraban sin autorización, a que cesaran en su actividad.
Por otro lado, se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción N° 16 de Tres Arroyos una denuncia por amenaza (IPP 1491/13) en la que se imputó delito a una particular que impedía el paso de las máquinas que realizaban corte de pastos en zona de camino en la Ruta Nacional N° 228 Km. 127.
Cabe aclarar que desde 2008, por Resolución 2018/08 del Administrador General de la repartición pública, se dejaron sin efecto los permisos de cualquier tipo de siembra en zona de camino y se denegaron todos los permisos que se han tramitado hasta la fecha. Toda actividad de siembra en la zona de camino (que resulta propiedad de la Dirección Nacional de Vialidad) será removida con equipos de la repartición.
Los fundamentos de esta normativa están relacionados con la seguridad vial. Frente al gran incremento del parque automotor, se hace imperioso el desarrollo de vías de comunicación más seguras. Para esto no solo se debe trabajar en la recuperación de las calzadas, sino también la generación de zonas de seguridad en lo que se conoce como zona de camino, unos 15 metros a partir del borde de la ruta. Por otro lado, cualquier acción sobre esta zona genera obstáculos y a su vez un peligro potencial para la seguridad de los usuarios ante posibles despistes.
Desde el punto de vista vial, la posible presencia de equipos viales en la zona de banquinas, interfiere con el transito de la ruta, el trabajo de estas características genera polvo en suspensión que dificulta la visión de los conductores. Se impide el crecimiento de un tapiz vegetal permanente que proteja el suelo de la zona de camino.
Estas prácticas agropecuarias además de ser un avance sin control sobre terrenos públicos en beneficio de privados, causan un serio daño en la conservación de los recursos naturales y empobrecen los suelos por la aplicación de agroquímicos, el deterioro del mismo y los desmontes ilegales.
