El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible solicitó, que tanto YPF S.A. como el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca presentaran documentación ampliatoria para evaluar los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos del Dragado y de la Planta Regasificadora a ejecutarse en la ría de Bahía Blanca.
Consideramos, sin embargo, que el OPDS ya ha analizando todas las observaciones y recomendaciones realizadas por la Universidad de Sur y Tecnológica de Bahía Blanca.
También creemos que la solidez de los argumentos técnicos interpuestos, sumados a la fragilidad, ambigüedad y pobreza técnica extrema que presenta el Estudio de Impacto original del Dragado, constituyen un escollo que será casi imposible de salvar por YPF.
La cuestión, desde el punto de vista técnico, no admite dudas: los proyectos, en la localización propuesta, no son factibles de radicar. Desde la óptica ambiental, no son viables bajo ningún punto de vista. En estos momentos, la decisión sobre la localización, es política. No puede haber más dilaciones en este sentido. Tanto el Ejecutivo local como provincial deben respaldar la información y documentación emitida por las autoridades y organismos competentes en la materia –nacionales e internacionales-. El Estado, en todos sus niveles, debe velar por el sostenimiento de la calidad de vida del ciudadano, por un desarrollo sustentable. Crecimiento no es Desarrollo, más allá de lo que nos digan los interesados en la concreción de estos proyectos.
El desarrollo sustentable debe ser una política de estado central, que transponga, afecte y enmarque todas las decisiones de gobierno. Este es el único camino que busca el beneficio común para todos los habitantes de la región. Cualquier otro camino elegido, beneficiará a unos pocos en perjuicio de la calidad medioambiental de nuestra comunidad para nosotros y para las generaciones futuras.