El gobierno bonaerense mejoró la propuesta salarial para los docentes y ofreció un incremento del 24,5 por ciento a cobrarse en dos cuotas en julio y septiembre, por lo que los gremios dejaron en suspenso las medidas de fuerza y pondrán la oferta a consideración de los maestros entre el miércoles y el jueves.
“La propuesta incluye aspectos cualitativos, como requerían los gremios, con un adelanto de las cuotas en las que se paga el aumento y una jerarquización de la carrera docente, por lo que esperamos que sea aceptada”, explicó el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.
Además, el gobierno se comprometió a no descontar los días de paro y a restituir los descuentos para los que ya se hicieron con la liquidación de este mes, si los gremios aceptan la propuesta presentada esta noche.
El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que la oferta “es absolutamente toda en blanco y no tiene sumas en negro y contempla alguna de las cuestiones que veníamos solicitando”.
Precisó que hubo “una discusión muy importante, muy compleja y dura”, pero reconoció que se pudo configurar “una propuesta que vamos a someter a consideración de las asambleas porque son los docentes los que llevaron este plan de lucha todo este tiempo y los que lograron que todo esto se pueda modificar”.
Baradel puntualizó que la propuesta “será sometida mañana a consulta de los docentes del Suteba en asambleas regionales y que en la reunión se acordó también realizar otros dos encuentros para solucionar el tema de la obra social y del retraso del pago de haberes en algunos maestros”.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que se dio respuesta “pero no a la totalidad de los reclamos”, aunque aclaró que la propuesta será sometida a consulta “porque la única voz que vale es la de los maestros”.
Los gremios estiman que con esta propuesta un maestro de grado que recién se inicia percibirá en septiembre unos 3.550 pesos de salario inicial, y adelantaron que el viernes responderán si la aceptan o rechazan.
En tanto, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) se retiró de la reunión con el gobierno y ratificó un paro por 72 horas desde mañana y hasta el viernes.
Previo a la reunión con el gobierno, el congreso extraordinario de la FEB votó la realización de 96 horas de huelga y el Suteba 72, aunque las medidas quedaron en suspenso hasta que definan si aceptan la nueva propuesta del gobierno. (Télam)

