El Plan de la Mariposa en Bahía Blanca

elplandelamariposa_Parece que se multiplican en escena, pero no. Son 9 músicos, 5 de ellos son hermanos, 3 de los cuales son trillizos y una del trío es mujer. A partir de estos ingredientes, El Plan de la Mariposa entrelaza artes y fusiona ritmos alcanzando un intenso Rock Libre. El 12 de octubre se estará presentando en El Peladero de Bahía Blanca, junto a De Lerna al Cosmos.

Sacudones, frenetismo, luz, baile y gritos es lo que mantiene como sello personal la banda necochense en su segundo material discográfico, “Trance Habitante”, que se presentó a fines de agosto de 2013, en C. C. Konex, en Buenos Aires. Después de “Brote” (2011), este nuevo disco propone 13 temas intensos partiendo de lo que ellos mismos denominan Rock Libre, género que se comprende si se atiende a las fusiones desde la actitud rockera, introduciendo el candombe, por ejemplo, en el tema “Ella te domina”, el funk en “La Cobardía”, el hip hop en “Bajón de Domingo” o la rumba, la psicodelia o la cumbia, en otros. Se trata de la libertad de crear sin prejuicios. Además de la mezcla rítmica, se presentan algunos personajes ideados como en “Braian”, y otros no tanto como en “Lazinha” y en “El Gurucháin”. La introducción de la banda en historias diversas es algo que pone en práctica desde la composición, en la casona donde viven casi todos juntos, y lleva en su arte cual viajes en varios aspectos: en el escenario, en los detalles visuales, en las pinturas y, sobre todo, en la transición de estados anímicos musicales, cuestiones que quedaron plasmadas en la presentación de “Trance Habitante” en el Teatro Municipal de su ciudad de origen y en Buenos Aires, a sala llena y con la participación del artista plástico Hernán Ricaldoni pintando en vivo, entre otras intervenciones.

El corte de difusión es el tema “La Cobardía”, elegido también por el Chavo Fucks como cortina de presentación de su nuevo programa, “Broucastin”, por Radio América (am 1190). Otro que los eligió, pero por el tema “Viajo con el sol”, fue Lisandro Aristimuño, quien los hizo integrar el compilado “Música Sin Fines de Lucro – Vol. V” que el mismo se encarga de ensamblar, por puro placer de oír y difundir nuevas canciones.

Antes de la presentación de “Trance Habitante” en el Konex, la banda partió hacia una segunda gira por Europa durante junio, que esta vez los situó primero en Cádiz, al sur de España, y luego en Barcelona y Valencia. En lo que queda de 2013, además de volar hacia distintas ciudades del interior, el grupo estará en la Bienal de Arte Joven Buenos Aires, gracias a la selección del jurado compuesto por Iván Noble, Maitena Aboitiz, Mariano del Mazo, Leo García e Ignacio Varchausky

“El Plan de la Mariposa” enlaza flauta traversa, violín, teclado, percusión y demás sonidos que salen de los instrumentos que maneja con arreglos exquisitos, y de las voces que ahora cobran más protagonismo, como la de Camila y la de Valentín Andersen. De invitado, Joaquín del Mundo, cantante de Jeites y amigo del grupo, se sumó a “Viajo con el Sol”.

Sábado 12/10 23.00hs
El Peladero (Hernandarias 1661) – Bahía Blanca
Banda invitada: De Lerna Al Cosmos

trance-habitanteTrance Habitante, de 2013, fue grabado en los estudios Tónica (CABA).

Producción artística y mezcla: Luis Volcoff.
Mastering: Carlos Laurenz.
Arte: Santiago Andersen y el artista plástico argentino Hernán Ricaldoni, con técnica de acrílicos sobre madera y sobre papel, trabajado como un viaje introspectivo proponiendo una obra para cada parte del disco.

SEBASTIÁN ANDERSEN – voz // CAMILA ANDERSEN – voz // VALENTÍN ANDERSEN – guitarras y voz // HORACIO RODRÍGUEZ – flautas y coros // MÁXIMO ANDERSEN – teclado // SANTIAGO ANDERSEN – violín y guitarra // ANDRES NÖR – bajo // EMILIANO YABER – percusión // JULIÁN ROPERO – batería

Agregar Comentario